+

+

ES

EN

ES

EN

Desvelando

Desvelando es una propuesta de programa expositivo en el interior de la Lonja de Palma de Mallorca para la organización de los restos arqueológicos del pecio romano de Ses Fontanelles.

Este título encierra un doble significado que captura la esencia de nuestra narrativa espacial. Por un lado, se refiere a la progresión gradual que revela el fascinante hallazgo del barco romano del siglo IV d.C., y por otro, alude a la estrategia del diseño expositivo. El espacio se subdivide por unos paramentos compuestos por una estructura de madera cubiertos por tela reciclada de velas de barco que generan unos subespacios que van "desvelando" la historia oculta en cada rincón de la exposición. 

En este contexto, la elección de la tela de velas como elemento central de nuestra estructura expositiva no es solo una estrategia arquitectónica, sino también simbólica. Las velas, efímeras por naturaleza, se convierten en el elemento perfecto para representar la temporalidad de esta exposición. Además, son lo único que no se ha preservado del naufragio, a pesar de que el resto se encuentra en excelentes condiciones de conservación 17 siglos después. Esta metáfora enfatiza  la fragilidad de lo que alguna vez fue esencial para la travesía en el Mare Nostrum y que recuperamos para navegar este espacio gótico resaltando la permanencia de la arquitectura.



Categoría

Lugar

Cliente

Fecha

Superficie

Concurso

Mallorca

Consell de Mallorca

2023

800 m2